29 Ago Alito dio una declaración banquetera.- Paredes
La senadora priista Beatriz Paredes calificó como “banquetera” la declaración que hizo el líder del su partido Alejandro Moreno respecto de que va abajo en las encuestas para encabezar el Frente Amplio por México.
La legisladora se rehusó a dar a conocer si atenderá la sugerencia de su dirigente en el sentido de pensar si sigue en la contienda con Xóchitl Gálvez.
“Yo creo que el dirigente del partido dio una declaración banquetera, yo no voy a dar una declaración banquetera”, indicó.
¿Y no se va a dejar presionar?, se le preguntó.
“Cuándo me he dejado presionar”, señaló.
¿Y la están presionando?, se le insistió.
“No, desde luego que no”, aseguró.
Beatriz Paredes fue entrevistada a su llegada al “Conversatorio Experiencia del Exilio: Memoria y Solidaridad de México”, organizado en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl.
Paredes informó que esta tarde acudirá a la reunión que diputados y senadores tendrán en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Ayer, “Alito” Moreno indicó que Paredes va abajo en las encuestas y que el miércoles su partido fijará una posición sobre la participación de Paredes en el proceso.
“Hemos visto que las encuestas no la favorecen, estamos trabajando, pero, siempre, el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio; y el partido está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión”, expresó Moreno.
Al término del conservatorio, la senadora fue abordada nuevamente por los reporteros y reiteró que no se siente presionada para declinar en favor de Gálvez.
“He transitado toda mi vida en la actividad pública y en la actividad pública uno está acostumbrado a tener diálogos, a escuchar razones, jamás interpreto lo que son conversaciones políticas como presiones”, enfatizó.
Al insistirle sobre las declaraciones de Moreno en el sentido de que el PRI podría apoyar a la panista en lugar de a ella, la legisladora dijo que cada dirigente político puede declarar lo que quiera.
“A mí me parece que en la política, quien tiene experiencia sabe que cada dirigente, cada organización, está en plena libertad de tomar las decisiones que estime convenientes”, dijo.
“Ante autoritarismo hay que levantar la voz”
Paredes aseguró que la dictadura chilena mostró la violencia de que son capaces los seres humanos y por ello nunca se debe guardar silencio cómplice ante los atisbos de autoritarismo.
En el conversatorio “Experiencia del exilio: memoria y solidaridad de México” en el Senado, la priista dijo que el golpe militar a Salvador Allende es una lección de que no se puede hacer mutismo ante la barbarie.
“Es esencial, cuando hay atisbos de autoritarismo, levantar la voz, por eso es fundamental que no haya distorsiones cuando hay procesos progresistas, por eso es fundamental que no permitamos que poco a poco se aflojen las alertas de los procesos revolucionarios”, advirtió.
“Revolución, democracia y respeto a los derechos humanos tienen que ir de la mano, tienen que ir de la mano para que luego las distorsiones no nos lleven a arrepentirnos de nuestro silencio histórico. El mutismo en materia de derechos humanos nos lo cobra muy caro la historia”.
Isabel Allende Bussi, hija del ex Presidente chileno, agradeció la hospitalidad con la que México la recibió a ella y a su familia, así como cientos de exiliados que huyeron de la dictadura de Augusto Pinochet.
La senadora chilena dijo que se debe hablar de memoria y solidaridad, pero también se debe defender hoy día la democracia, no solo en Chile y América Latina, sino en todo el mundo ante las amenazas que hoy la aquejan.
“Hoy tenemos que proteger más que nunca la democracia e incluso la tenemos que proteger de aquellas generaciones jóvenes que a la mejor, al haber nacido en democracia, no han sabido lo que significa una dictadura, quizá no la valoran lo suficiente, y tenemos que entender que en democracia la tolerancia y el respeto a la diversidad y el respeto a los otros es esencial”, afirmó.
Alito dio una declaración banquetera.- Paredes (reforma.com)