26 Ago Cerrar los oídos ante la violencia es inmoral e imperdonable: Beatriz Paredes reclama a AMLO
26, agosto 2023
PILAR MANSILLA
Foto: Beatriz Paredes
El rechazo y crítica al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber quitado el apoyo a las mujeres y “que no escucha, que no tiene oídos para los muertos y los cierra ante la violencia e ignora, situación que es imperdonable”, fue el inicio del sexto y último foro del Frente Amplio por México que encabezaron Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes en busca de la candidatura presidencial.
Durante este último foro al presentar sus puntos de vista y responder los cuestionamientos de la ciudadanía sobre el tema “El México para las mujeres”; las aspirantes, al reconocer que las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática entendieron que la democratización que hay en el país les permitió participar a ellas, así como a Claudia Sheinbaum Pardo.
Xóchitl Gálvez aseguró que la presente administración no hará nada para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y mucho menos va a retomar los programas de escuelas de tiempo completo.
Incluso, dijo “no sé con qué cara las mujeres de Morena y sus aliados pueden ver a los mexicanos si no levantaron la voz cuando estaban destruyendo las estancias infantiles”.
Las dos políticas coincidieron en que es necesario impulsar leyes que permitan a las mujeres reinsertarse en la vida económica, ya que, después de la pandemia este sector es el que más se ha afectado por la falta de oportunidades laborales.
Beatriz Paredes, quien advirtió que ella no iba a declinar y llegaría hasta el final del proceso interno del Frente Amplio por México, ya que de lo contrario se iba a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, “perdónenme, estamos jodidas”, consideró que en México lo que se debe hacer “es una nueva manera de articular la política para recuperar la confianza de la sociedad, que se entienda que si venimos a reformar el poder, de veras vamos a reformar el poder, porque eso es lo que necesita nuestro país, un nuevo sistema político que no finja que la sociedad civil participa, un nuevo sistema político con partidos políticos renovados, un nuevo sistema político para que haya justicia democracia y que haya futuro en el México del siglo XXI, para los jóvenes y para todas y para todos”.
Desde Yucatán, un estado donde se le reconoce como la entidad más importante al haber sido pionero e impulsor del primer congreso feminista en 1916, las aspirantes a la candidatura presidencial coincidieron en la necesidad de romper con el techo de cristal y apoyar a las mujeres para que puedan defenderse legalmente de los hombres que las violentan.
Xóchitl Gálvez, quien fue la primera en dar paso al cierre del foro, después de mencionar por su nombre a las mujeres que en los últimos días han sido víctimas de feminicidio y se han conocido por el impacto que han generado, así como a las “miles de mujeres que ya no están; a todas las compas y morras que se manifiestan en las calles para exigir una libre vida de violencia y a las “comandantas” de Chiapas y a las madres buscadoras, les dijo que podían contar con ella ya que se resistía a aceptar que las mujeres no puedan salir a las calles y si lo hacen es con miedo.
“Me resisto a pensar que el gobierno deje los discursos en los recursos públicos, ha llegado el momento de romper el viejo pacto patriarcal y que hombres y mujeres, aunque somos diferentes, valemos igual”, por lo que consideró que es necesario que haya un nuevo pacto “sin adjetivos, que ayude a las madres a encontrar a sus hijos, donde gobierne el corazón y la valentía y no el dictado de un hombre insensible”.
En tanto, Beatriz Paredes concluyó al señalar que todas las mujeres, campesinas, empresarias, emprendedoras, artesanas, pescadoras, indígenas y de todos los sectores deben ser apoyadas, dijo que tanto los partidos políticos como la sociedad civil decidieron apostar por la democratización y selección de quien fuera a ser el conductor o conductora del Frente Amplio por México.
Aseguró que la ciudadanía, analistas, redes sociales y los militantes de los tres partidos se entusiasmaron en participar y unirse debido a la democratización, por lo que pidió a aquellos que dudan a no confundirse.
“Personalidades brillantes como la del Xóchitl existen, pero la democratización es lo que prendió la fuerza y el entusiasmo. La posibilidad que percibe la gente de que puede incidir en las decisiones y que las cúpulas están cambiando”.
Por eso, insistió, “decidí no declinar, porque comprometerme con un proceso, tiene que ver con entender la naturaleza del Frente Amplio, tiene que ver con entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México”.